domingo, 12 de febrero de 2012

El funcionalismo alternativa a la delincuencia juvenil



En este ensayo les hablare un poco de la vida de este personaje que ha dado mucho de qué hablar y que parecía que no hay  un origen aparente y solo nos quedamos con la idea de que así es la sociedad, voy a aplicar este ejemplo con una corriente, que a  lo largo de mis ciclo escolar  se me hizo muy interesante, el funcionalismo, pues creo que es una de las mejores   corrientes que creo que darían solución a la problemática que hoy acontece a nuestra sociedad, como lo son la ola de  delincuencia en el que están inmiscuidos los adolescentes, aquellos que pensábamos que no pensaban en la maldad y que aún se podría considerar alguno niños ,trataremos  de explicar  por medio de esta corriente las causas y consecuencias y el porqué, como una  acción mal hecha puede llevar a consecuencias que alguien jamás imaginaria, y tal vez un poco difíciles  de controlar, pues nos ponemos a pensar como simples cosas perjudican  por insignificante que sean estas, solamente encontrando estas imperfecciones podremos  llegar a una solución del problema o al menos como disminuirlo. 

CONCEPTUALIZACIÓN
Se considera que un menor por el hecho de serlo, no comete delitos sino infracciones, de aquí que se le denomine menores infractores más que delincuentes. Según el campo de las ciencias penales es aquella llevada a cabo por personas que no han alcanzado aún la mayoría de edad penal, que no siempre coincide con la mayoría de edad política y civil, y que supone una frontera o barrera temporal que tanto la conciencia social como la legal han fijado para marcar el tránsito desde el mundo de los menores al mundo de los adultos. En este sentido, el infractor es la persona que no cuenta con la edad penal establecida por la legislación de que se trate y que infringe las leyes penales o bien que manifiesta una conducta nociva para su familia y/o la sociedad. En México, cada uno de los estados de la República tiene facultades para legislar sobre materia penal, lo que deriva en una gran diversidad de criterios para definir, la edad máxima y mínima de quienes podrán ser sujetos de la actuación de las instituciones encargadas de conocer de las infracciones cometidas por menores.En el caso de la edad máxima hasta la cual un individuo será considerado como menor infractor, o lo que es lo mismo, la mayoría de edad penal, en algunas entidades se ha establecido en 18 años, mientras que otras esta edad es de 17 o 16 años. De igual forma, la edad mínima para considerar a un menor como infractor y para que ingrese a un consejo de menores varía en cada entidad federativa. Por ejemplo mientras que en Tabasco es de 8 años, la Ley para el Tratamiento de Menores para el Distrito Federal en Materia Común y para toda la República en Materia Federal establece los 11 años. El niño que comete un hecho tipificado por las leyes penales antes de esa edad es sujeto a asistencia social. Conocer los tipos y frecuencia de las conductas delictivas que cometen los menores, nos permite a su vez conocer también conductas que contribuyan en saber hacia donde debemos encaminar nuestros esfuerzos como sociedad. Una limitación importante del estudio de la delincuencia y por tanto de la efectuada por menores de edad, que impide conocer el total de las infracciones que se cometen, es la "cifra negra", que son aquellos delitos no denunciados ante las autoridades competentes o bien no registrados, y que variará según el tipo de delito que se trate. El análisis de la criminalidad de menores presenta aspectos incluso de mayor complejidad que el estudio de la delincuencia en general, ya que uno de los instrumentos alternativos de mayor importancia para obtener aproximaciones a la cifra negra de la delincuencia, las encuestas de victimización o victimológicas, presentan una seria limitación a este respecto: que la información se recolecta a partir de las víctimas del delito quienes aportan información sobre la edad del o los delincuentes pero como una simple estimación, por lo que es muy difícil determinar la edad exacta de un menor que ha participado en un hecho delictivo. Un niño de la calle por ejemplo, precisamente por el tipo de vida que lleva, le hace aparentar mayor edad de la que realmente tiene, así que la víctima del delito puede suponer que el delincuente tenía 18 años o más, cuando en realidad quizás tenía 16. Otro instrumento que puede aportar al conocimiento de los menores infractores son las encuestas de auto denuncia, en donde se le pregunta al entrevistado -en este caso a menores que se encuentran en los consejos- qué tipo de delito ha cometido y datos generales sobre el mismo, sin embargo además de la evidente limitación que implica el que una persona se declare culpable de tal o cual delito, se deben enfrentar cuestiones de tipo legal al entrevistar a menores de edad, al igual que en las encuestas victimo lógicas, lo que restringe el conocimiento del menor tanto en su aspecto de delincuente como de víctima. Por tal motivo el estudio de la delincuencia en menores en México se basa la mayor parte de las veces en las estadísticas oficiales. La estadística manejada en este trabajo corresponde a los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) en los anuarios estadísticos estatales para los años 1994 a 2002.  En los anuarios estadísticos del INEGI no está contenida toda la información sobre menores infractores que sería deseable, ya que por ejemplo, sería de gran utilidad contar con datos sobre todos los casos de probables infracciones que llegan al conocimiento de los consejos de menores y no sólo de aquellos casos en que el menor es ingresado. Hace falta, además, información específica sobre menores reincidentes, empleo de violencia en la comisión del ilícito, población de menores que se mantiene bajo diagnóstico y tratamiento, perfiles psicológicos, etc. Por su parte, la diversidad de legislaciones (32 para delitos del fuero común y una para delitos del fuero federal) complican aún más el análisis empírico de la delincuencia de menores, ya que además de las diferencias en cuanto a la edad penal o a la denominación de las instituciones que se encargarán de la atención de los menores infractores, existen otras en cuanto a las facultades legales por parte de las autoridades de cada entidad federativa.  Todas estas diferencias hacen que la interpretación del fenómeno de la delincuencia en menores a través de los datos resulte de gran complejidad, además que limita su empleo en la comparación de la problemática de cada entidad federativa aún entre estados con semejanzas como en el caso de Baja California y Nuevo León que son entidades con una ubicación geográfica similar en la zona fronteriza norte, cuya legislación establece que los consejos de menores (denominados Readaptación Social para Menores y Albergue Tutelar para Menores Infractores y Centro de Observación respectivamente) tienen facultad para conocer de infracciones a la legislación penal, a los bandos de policía y buen gobierno y los casos de menores en peligro de las personas con un mínimo de edad entre 11 y 12 años y un máximo de 18 años, pero que sin embargo, los ingresos a los consejos de menores son muy diferentes.
TIPOLOGÍA Y TENDENCIA DE LOS DELITOS
En México, igual que en el resto del mundo, el delito de mayor incidencia entre los menores es el robo, seguido por las lesiones. Sánchez Galindo, en un trabajo presentado en 1990 en donde aborda información sobre el Distrito Federal señala: "Por lo que se refiere al tipo de delito cometido por los infractores, las especies que predominan son el robo, las lesiones, los delitos contra la salud, la violación, el homicidio y daño en propiedad ajena". Esta situación no difiere, por lo que respecta a los principales delitos, de lo que ocurre a escala nacional para el periodo 1994-2002, ya que de acuerdo con las cifras del INEGI, el robo fue el delito por el que ingresó el mayor número de infractores a los consejos, y si se excluye a la categoría de "otros", el segundo delito de mayor relevancia fueron las lesiones, seguidas por el homicidio. [1]
La proporción de ingresos durante el periodo 1994-2002 por el delito de robo se ubicó en 43% en promedio; los ingresos por lesiones representaron alrededor del 11% y, finalmente, la participación del homicidio como causa de ingreso a los consejos de menores fue menor al 2%.
COMPARACIÓN CRIMINAL ENTRE MENORES INFRACTORES Y DELINCUENTES
Un punto interesante dentro del análisis de la criminalidad de menores radica en poder comparar la participación de menores en conductas criminales en relación con los adultos. Con el objeto de obtener una aproximación a este respecto, se obtuvo para el año 2002 (empleando cifras absolutas) una tasa de ingreso al consejo de menores de 14.7 en relación con las consignaciones ante los juzgados de primera instancia, lo cual indica que en términos absolutos, se ingresa aproximadamente a 15 menores por cada 100 presuntos delincuentes o delincuentes sentenciados que son registrados ante los juzgados de primera instancia. Así pues, se tiene que en 2002 de cada 100 mil personas mayores de 16 años se consignó a 296 ante los juzgados de primera instancia, mientras que de cada 100 mil menores (personas entre 11 y 17 años cumplidos), se ingresó a 183 a los consejos de menores. Estas cifras, aunque no son estrictamente comparables, dan una idea de la alta participación de menores en actividades delictivas, aunque debe aclararse que también es posible que dichas cifras indiquen, más que una alta participación de menores en conductas delictivas, sí una mayor facilidad de que sean aprehendidos e ingresados a los consejos, en relación con la aprehensión y registro de un delincuente adulto ante los juzgados.[2]


[1] Criminalidad de menores  Imputabilidad e imputabilidad de los menores de edad Pg. 327
[2] Derecho penal Mexicano Carranca y Trujillo  Pg. 653


El FUNCIONALISMO LA RESPUESTA A LA CRIMINALIDAD
Primer quise dar varias conceptos acerca de lo que se le considera  a los menores infractores y que tipos de delitos son lo que más cometen con mayor frecuencia. Ahora explicare brevemente que es el funcionalismo y que relación puede haber, o que solución puede haber para algo que parece tan complejo como  lo es la delincuencia juvenil.
El padre del funcionalismo es Malinowsky, él nos aporta muchos elementos que son aplicables a todas las ciencias, él nos comentaba que era muy importante ir al grupo a a investigar, convivir con ellos e incluso vivir como ellos,  y decía que la clave está en la satisfacción del ser humano. Lo que el comentaba y a lo que más me enfoco en mi trabajo era  es que el veía a la cultura integrado como un todo y en esta hay una estabilidad social y esta misma cultura tiene instituciones sociales  y tienen que estar relacionadas (familia, educación, jurídico, escuela, salud, iglesia), todas tienen que cumplir adecuadamente  sus funciones, cada institución, contribuye como un todo, mediante relaciones independientes.
Y ahora por que la unión, porque creo que si una institución falla creo que otra debe  salvarla y si esto no sucede  en el caso de  los menores, podrán convertirse en infractores y por que como sabemos  la principal institución es la familia y la mayoría de la veces esta falla y se podría decir que una disfunción familiar podría ser la primera causa de criminalidad entre jóvenes, pero aun no todo está perdido, porque aunque parezca imposible hay otras alternativas, como la educación, claro la impartida en las escuela, como los programas de prevención por parte del  gobierno, incluso  si se es creyente de alguna religión , inmiscuirse para  reforzar los valores o hasta campañas para sentirse bien con ellos mismos y una buena nutrición, y claro que vemos que aunque la familia sea disfuncional otras instituciones  están salvando a esta persona y se podria decir que estan cubriemdo estos huecos que esta dejando la disfuncion y violencia que estos jovenes viven en la familia.
en la  Colonia Chihuahua 2000 ubicada en la Ciudad de Chihuaha, Mexico  a sus horillas se encuentran un sin fín de maquiladoras de las cuales es  la primera base de la economía en esa colonia, como está la situación en estos momentos  la mayoría de las madres que habitan en esa colonia, trabajan en estas maquilas en las cuales a veces son madres solteras, pero en otras situaciones los hijos si cuentan con ambos padres pero los dos tienen que trabajar. La edad promedio de jóvenes en esa colonia es entre 13 y 20 años pues es una colonia con más de  15 años de antigüedad, aquí el problema es que la madre o lo padres dejan desamparados a sus hijos por un largo tiempo y me refiero a desamparados física como psicológicamente pues a pesar de que estos chicos saben  que tienen  padres y en cierta forma se limitan a crear conductas antisociales pues tendrán un castigo hoy  se sabe que eso ya no les importa, porque simplemente sus padres no se enteraran de lo que harán en el día mientras ellos se encuentran ausentes. Daremos el ejemplo de un chico de la  secundaria de esa colonia ,el se encuentra en el turno matutino, cuándo él se levanta todas las mañanas para ir a la escuela su madre no se encuentra pues aun no llega de la maquila, pues  trabaja en el tercer turno, mientras que su padre se encuentra dormido, y este trabaja en un taller mecánico de  10 a 6 de la tarde,  bueno aquí la figura o institución de los padres está totalmente anulada, pues el chico en cualquier problema  que se le presente no podrá contar con estos, pues uno está muy ocupado y el otro dormirá por horas, durante el día.
El comportamiento de este  a pesar de que sus padres 
estan ausentes , claro como casi no lo ven, piensan que es un chico bien portado, y claro rara vez  recibe regaños de estos, pero en la secundaria es total mente diferente, malas calificaciones (los padres si se llegan a dar cuenta, pero para ellos no es preocupante  puros 6 está bien, mientras pase de grado), es inquieto, llama la atención, vagó, maldoso con los demás compañeros, y en pocas palabras es un dolor de cabeza para los profesores y directores de la institución, porque es reconocido por todos y no por su buen historial, claro aquí los maestros prefieren ignorarlo, pues creen que es un caso perdido, y como sus padres rara vez están en casa, es muy difícil comentarle los problemas que pasan con su hijo, claro que en la escuela como todas las demás “creo” existe trabajo social, en el que se supone deben de ser trasladados todos esos tipos de problemas, pero lamentable mente en esta secundaria no se encargan de eso, quisiera decir que hace la trabajadora social pero hasta ahora no sé qué labor desempeña en esa institución, bueno el fin es que  la escuela también esta anulada, que es el segundo lugar donde pasa la mayor parte del tiempo, y claro que el primer lugar no lo ocupa la casa, claro si la contemplamos  para dormir, pero el lugar donde este pasa más tiempo es desafortunadamente en las calles, donde afortunadamente o desafortunadamente  es el único lugar donde el encuentra apoyo, donde se siente perteneciente de una familia y  donde sabe que si tiene un problema su pandilla, jamás lo abandonara, pero esta “pandilla” como él les nombra es una banda de asaltantes de colonias cercanas, así como de  tiendas y de celulares, claro que no es  bueno, pero él logra sentirse identificado, pues es eso lo que el necesita, todos los chicos de estas pandillas son de nivel medio- bajo, así que no les falta para comer, pero tampoco están para lujos, así que lo que ellos hacen es que venden todos los objetos robados, y se compran ropa original la de “moda” y con qué fin lo hacen, para sentirse pertenecientes a los demás grupos de amigos, necesitan atención, saben que portando ropa “buena” aparte de que la edad así lo pide, las chicas tal vez se fijaran más en ellos y simplemente para sentirse bien con ellos mismos, porque si no llaman la atención de los demás  no se siente a gusto, aparte utilizan el dinero para hacer, fiestas los fines de semana, claro donde ellos son los anfitriones de las fiestas reconocidas por todos los jóvenes de la colonia. Es probable que este chico no se conforme solamente con  crear las mejores fiestas los fines de semanas , ni  portar ropa original, sino que después quedar  los mejores carros, e incluso para crear miedo entre sus amigos un arma propia, y claro ya no robara celulares ni tiendas oxxo, sino que después robara carros o matara a gente a suelo.  Y me pregunto eso es lo que queremos para nuestra futura sociedad, ahorita es un pequeño problema de muchos asaltantes, pero después será inevitable o imparable  la ola de violencia en que estarán envueltos estos jóvenes, este solo es un ejemplo de cómo los adolescentes en una cierta forma se pueden  echar a perder, pues varias instituciones están fallando  y no ha venido una a nivelar lo que en un principio se debilito.
Mi propuesta será que en los trabajo o bien principal mente en las maquilas cercanas a esa colonia se deberían dar talleres para padres, para identificar cuando un hijo tiene problemas, como identificarlos si andan en malos pasos aunque pasen muy poco tiempo con ellos, porque aunque pudiera parecer que los padres no sientes preocupación por sus hijos estos están más preocupados, pero simplemente no se puede. Porque si no se trabaja, pues no hay para comer, porque tal vez a las empresas grandes como lo son las maquiladoras, solamente le interesaran que sus empleados lleguen puntuales y hagan su trabajo bien, pero ahí no está la solución, pues se deberían de poner a pensar que son el futuro y que de alguna u otra forma la delincuencia les perjudica. También opino que en la escuela se debería de capacitar a los alumnos “problema” no como eso sino como alguien que necesita atención y que esta  no está siendo suministrada, y tratar de dar una plática o alternativas para que el chico no sienta esa necesidad de sentirse perteneciente a un grupo y reciba ese apoyo de los maestros y los mismos compañeros de salón a falta de atención en la casa  y si se pueden extender las horas en la escuela y no me refiero a más horas de clase, porque estaría claro que eso les aburriría, y no habría suficiente interés por parte de los jóvenes, sino talleres de grafiti, danza, pintura, canto entre otros, incluso no cerrarle las puertas a los que no estudian ahí, sino  que lo importante es mantenerlos ocupados, incluso hacer concursos que al final tendrán como resultado una compensación económica, y aunque tal vez sería poco estos se ahorrarían a la necesidad de robar, claro de  entre esos talleres dar ejemplos de valores.
Quise cerrar este tema con este simple ejemplo pues es cómo funcionan las instituciones y si una falla la otra tiene que anivelarlo, clatro que a veces esto no sucede y pueden  suceder terribles consecuencias como los son los menores infractores.
Bibliografia
·         Mazanera, L. R. (2000). Criminalidad de Menores . Mexico: Porrua.
·         redaccion, D. l. (s.f.). REVISTA PROCESO . Recuperado el 5 de agosto de 2011, de http://www.proceso.com.mx/?p=277018
·         Trujillo, R. C. (1976). Derecho Penal Mexicano Parte General . Distrito Federal, Mexico: Porrua.
·         LATINO SEGURIDAD. (s.f.). Recuperado el 14 de Agosto de 2011, de INSTITUTO CIUDADADNOS DE ESTUDIOS SOBRE LA INSEGURIDAD: http://www.latinoseguridad.com/LatinoSeguridad/SPX/SPX36.sh
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