domingo, 12 de febrero de 2012

DISPOSICIONES MORTUORIAS


DISPOSICIONES MORTUORIAS
Las disposiciones mortuorias pueden definirse como el conjunto  de actividades relativas a los cadáveres humanos, sus tejidos, órganos o derivados.
Estas disposiciones comprenden: inhumación, exhumación, embalsamamiento, cremación, trasplante de órganos y extracción de derivados.
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
El concepto de lama parece haber existido en todas las civilizaciones, puesto que la costumbre de sepultar a los muertos junto con sus pertenencias, demuestra la creencia difundida de una vida posterior.
Para el hombre primitivo no había una clara demarcación entre la magia y la religión. La muerte era en verdad temida  debido a los castigos que traería el más haya para los que no hayan cumplido la ley natural.
En la mayoría de los pueblos primitivos se consideraba como un mundo real. Los espíritus  de los antecesores no se alejaban, sino que formaban parte activa en el que hacer de los vivos.
En Babilonia, más que en  ninguna otra civilización, se creía que los dioses demostraban su disgusto, mediante signos o augurios, que solo podían aplicarse con sacrificios humanos, pero la victima aun después de muerta quedaba condenada a una agonía eterna.
En Mesopotamia se creía que la enfermedad era el castigo por haber pecado. Por medio de amuletos, conjuros y la interpretación de los augurios, se podían revelar las intenciones de los dioses. De este modo era posible   evitar la enfermedad y la muerte al reconciliara con los dioses.

En el Antiguo Egipto se recurría a otros conjuros y a los sacrificios para alejar a los espíritus adiabolicos que aparecían individualmente o en grupos.
Respecto a nuestro continente con base a testimonios escritos y hallados por los arqueólogos, ha sido posible establecer como los nahuas concebían la muerte. El sacrifico humano era una manera de corresponder al sacrifico de la divinidad lo cual a su vez lo había hecho para que hubiera vida en la tierra.
Desde la antigüedad ha habido preocupación por el tratamiento del cadáver y la mayoría de las regulaciones al respecto se han originado  en creencias religiosas. La inmortalidad y la aceptación de una vida eterna  han sido los fundamentos de todas costumbres relativas a la inhumación.
En países latinoamericanos, los cementerios estuvieron administrados anterior mente por la iglesia católica, de acuerdo con la tradición española. En los camposantos como se les llamaba en España, no tenían cabida los impíos ni quienes hubieran profesado otras religiones.
Esto dio lugar a que en 1870, en una provincia costarricense se sepultara en un pastizal un cadáver de un ciudadano alemán que había residido es ese territorio. Con motivo de la protesta del gobierno germano, se emitió un decreto que obliga a destinar una parcela de 20m2  en los cementerios de cabecera de provincia, para inhumar a los no católicos y a los extranjeros.
INHUMACIÓN
Es el acto de dar sepultura a un cadáver. La palabra se deriva del latín (in, dentro; humus, tierra). Son sinónimos, entierro, enterramiento, y sepultar.
El acto exige observar tres aspectos:

Aspectos Documentales.
Se refiere al certificado de defunción, que es la prueba jurídica de la muerte de una persona física. Mediante este documento el registro civil, procederá a inscribir el caso en el libro de defunciones. Una vez que ha quedado asentado, se expide una autorización para que el encargado del cementerio permita la inhumación.
Aspectos Cronológicos.
Tiene un fundamento sanitario, puesto que un cuerpo sin vida es un cuerpo séptico. Por estas razones se ha regulado  el periodo en que un cadáver puede quedar insepulto. En México el periodo  según la ley general de la salud,  es de entre 12 y 48 horas. El lapso puede abreviarse en caso de epidemias, y ser prorrogado si el cuerpo se conserva por medio físicos (refrigeración) o químicos (embalsamamiento).
Aspectos Topográficos.
Se refiere a los cementerios. Son los lugares autorizados por las autoridades competentes para llevar acabo las inhumaciones. Excepcional mente puede improvisarse como tales otros lugares, como puede ocurrir en épocas de guerra y catástrofes. Original mente los cementerios fueron instituciones cristianas. Otros lugares eran las catatumbas, especie de galería bajo tierra donde los cristianos se reunían para celebrar los ritos de su fe. Con frecuencias ahí se labraban lapidas, el nombre del mártir sepultado y el martirio que sufrió. Pero el número de fallecidos llego a ser tan elevado que no bastaron las catatumbas, fueron entonces cuando algunos ciudadanos pudientes, que habían abrazado esta religión, ofrecieron sus tierras para sepultar cristianos, ahí fuel el origen en los alrededores de Roma.
EXHUMACIÓN
Es el acto de extraer un cadáver de su sepultura. La palabra se deriva del latín (ex, fuera; humus, tierra) y significa desenterrar. Las exhumaciones pueden clasificarse en:
Exhumaciones Administrativas
Se llevan a cabo cuando los restos deben de ser cambiados de sepultura cremados o si es necesario desalojar el nicho, como en el caso de tumbas alquiladas. En las dos primeras situaciones los permisos los expide una autoridad sanitaria, mientras que el desalojo no requiere más trámite que dentro de la administración del cementerio. Estos últimos restos  se depositan en una fosa común que en algunas  regiones se le denomina osario.
Exhumaciones Judiciales
Obedecen a las necesidades de la administración de justicia. El motivo más frecuente es el caso del cuerpo que se ha sepultado sin autopsia y cuya verdadera causa de muerte es puesta en duda de oficio o por denuncia. Otros casos son el cadáver no identificado, la equivocación de sepultura, la denuncia por robo de alhajas que portaba el muerto o la necesidad de recolectar indicios omitidos en la autopsias. En la práctica de una exhumación conviene observar las etapas siguientes:
  1. Orden de la autoridad Competente
  2. Autorización del administrados o encargado del cementerio
  3. Identificación de la sepultura
  4. Extracción de los restos los que a su vez implica
a)    Trabajo mecánico de excavación
b)    Extracción del féretro
c)    Recolección de los restos cadavéricos
d)    Recolección de muestras de tierra circundante revestimientos de féretro, cuando se investiga la posibilidad de envenenamiento.
  1. Descripción del féretro incluyendo su deterioro.
  2. Examen de los retos cadavéricos, esto conviene hacerlo en una morgue, preferiblemente ubicada en el mismo cementerio. Dicho emane consiste en las etapas siguientes:
Examen externo. Se analizan los elementos de identificación, signos de embalsamamientos y signos de descomposición.
Fotografías y radiografías. Tienen por finalidad documentar lesiones y corroborar la identidad.
Examen interno. Debe de ser completo. Mediante este estudio se hace el diagnostico diferencial entre cambios patológicos  y artificios pasmarte.
Estudio histológico. Siempre debe intentarse, por que se han descrito estructuras microscópicas en cadáveres preservados por medias artificiales condiciones naturales muchos años después.
Estudios toxicológicos. Puede ser útil en uñas, pelos, huesos y viseras. Desde luego debe hacerse el diagnostico diferencial con la contaminación procedente de la tierra en que se sepultó el cadáver o de tientes de los revestimientos del féretro.
Aun que lo ideal es la autopsia recién fallecida la persona, a falta de aquella la exhumación puede suministras información valiosa para esclarecer la causa y la manera de muerte.
ASPECTOS DE LA ARQUEOLOGÍA FORENSE
Definición de arqueología forense. Puede definirse como la aplicación en la escena de la muerte de las técnicas arqueológicas simples de la recuperación de restos esqueléticos o de cuerpos enterrados.
EMBALSAMAMIENTO.
Es un procedimiento de conservación del cadáver, mediante la inyección o aplicación de sustancias químicas.
Técnicas modernas.
El embalsamamiento por la inyección arterial de una sustancia, persevante fue introducido por  Francia de Nápoles, en 1853, para tal fin utilizo una solución saturada de arsénico.
Posterior mente se han propuesto otras sustancias como el cloruro de zinc, parafina, alcohol amílico y éter nítrico.
Braun Pares de Rio de Janeiro, empleo por primera vez el formaldehido como sustancia embalsamadora, para ello utilizo una solución del 10 %.
Cuatro años después Gómez Entrarla, 1910  la propuso en su presentación original  al 37 % en la siguiente formula:
·         Formaldehido al 37%: 1000 mil litros.
·         Nitrato de Potasio: 80 gramos
·         Acetato de potasio: 240 gramos
·         Agua: 8000 Mililitros.

INTERFERENCIA CON EL EXAMEN MEDICO
El embalsamamiento previo a la autopsia médico legal origina dos tipos de interferencia:
  • Simulación de lesiones. Se refiere a las, marcas de los trocares, que se emplean en las funerarias para inyectar las soluciones embalsamadoras. la presión de los procedimientos haberes  produce la salida de sangre de los vasos  y crea la falsa impresión de hemorragias pasmarte.
  • Limitaciones toxicológicas. Constituyen sin lugar a dudas la mayor interferencia  derivada de los procedimientos de preservacion quimica de un cadáver.
La paginación  ha surgido en los últimos años como técnica de preservación de cadáveres y de órganos. Con el empleo de acetona se elimina el agua de los tejidos, permitiendo luego la impregnación por resinas acrílicas. Tiene la ventaja de que el organismo mantiene su tersura, sin el inconveniente del corrosivo al tacto de los órganos fijados. Este es un método de utilidad en la docencia médica.
CREMACIÓN
En el procedimiento utilizado por la ley, para reducir en cenizas un cadáver, mediante la acción del fuego.
Tipos: básicamente son dos:
  • Cremación Voluntaria. Es aquella solicitada por una persona antes de su muerte, o después de ocurrida  por los familiares o representantes legales.}
  • Cremación obligatoria.  Es la ordenada por las autoridades sanitarias judiciales. En  este caso la lista puede incluir:
1.    Cadáveres de personas fallecidas por enfermedad epidémica, así calificadas por las autoridades sanitarias.
2.    Cadáveres no reclamados en hospitales y morgues judiciales.
3.    Restos cadavéricos provenientes de anfiteatros  de escuelas de medicina.
PROCEDIMIENTOS
La cremación se lleva a cabo en hornos calentados por derivados  del petróleo, en los cuales se alcanza una temperatura de 1200º C.
El procedimiento dura entre 50 y 70 minutos reduce en cadáver de un adulto promedio a un puñado de cenizas que pesan entre 1.2 y 2 kilogramos.  El cadáver se introduce en el ornó ya sea dentro del féretro o sin él. Previamente debe tomarse la precaución de eliminar elementos metálicos.
LEGISLACIÓN.
La ley  general de la salud de 1984 se ocupa de estos temas en el III del título decimocuarto.
Artículos mencionados 
De los artículos 336 al 350.

Bibliografía
Alvarado, E. V. (2009). Tanatolofia Forense (Vol. 2). Costa Rica: Trillas
http.//www.tanatologia.com.arg/exhumacion/dispociciones/.htm

4 comentarios:

  1. Me gustaría saber k castigo tiene afectar una inhumación de un cuerpo por un familiar sin autorizacion

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría saber k castigo tiene afectar una inhumación de un cuerpo por un familiar sin autorizacion

    ResponderEliminar
  3. Mi cuñado falleció y fue enterrado en el mismo nicho en que se encontraban mi suegro y suegra, me cobraron 360,00 euros por la inhumación, aprovechando que el el nicho estaba abierto y los restos de mi suegro fallecido hace 39 años estaban en una pequeña bolsa de plástico procedimos en el mismo acto depositarlos en una pequeña caja de PVC valorada en 48,00 euros, cual es mi sorpresa que me cobraron 299,00 euros como si fuera una segunda inhumación, mí pregunta es la siguiente, es legal cobrar 299,00 euros por depositar la referida bolsa de plástico en la caja de PVC.?

    ResponderEliminar